Nivea ha sido siempre una marca de referencia en el mercado de la cosmética y el cuidado de la piel. Fue una de las pioneras en su sector, aunque durante mucho tiempo se vendió sólo en farmacias.
Nivea nace en Hamburgo (Alemania) en 1911. La famosa crema del bote azul nace de la visión de tres hombres. Por un lado, el famacéutico y emprendedor Oscar Troplowitz, que se dio cuenta del potencial de Eucerit, una emulsión desarrollada por el químico Lifschütz. A partir de este descubrimiento, el dermatólogo Pr.Paul Gerson Unna decide utilizar Eucerit con fines cosméticos, además de médicos. Troplowitz fue finalmente el creador del nombre, y se inspiró en el color blanco como la nieve de la crema y pensó en la combinación de dos términos del latín: nix (nieve) y nivis (de la nieve), de ahí nació NIvea. A partir de ahí, la filosofía de la marca ha sido crear productos cosméticos de calidad pero a un precio asequible para todos.
PACKAGING
La imagen de Nivea está asociada a la lata azul mecánica, que ha llegado a convertirse en icono de la marca. Aunque originalmente, en 1911, la lata era de color amarillo pálido.
El bote de crema también ha ido evolucionando en su diseño.
Los primeros carteles de la marca, en los años 20, utilizaban niños (siempre eran hermanos o hermanas) con pieles saludables que representaban el ideal que se quería asociar a la marca, más allá de la belleza física.
Pero al final de los años 20 del siglo XX comienza la moda de los baños de sol y es en ese momento cuando Nivea aparece como marca pionera asociada al cuidado de la piel durante y después del sol.
A lo largo de mediados del siglo XX Nivea destaca en su publicidad sus valores para el cuidado de la piel bajo el sol y la protección para las pieles sensibles de los más pequeños.
Gran anuncio gráfico que comunica el cuidado nocturno que ofrece Nivea
Realizado por TBWA/Naboko (Amsterdam)
La mayoría de los spots de la marca muestran lo gratificante del baño y los resultados del producto.
Con la preocupación creciente en los años 70 por el cuidado de la piel, Nivea amplía su gama con productos específicos y campañas destinadas a posicionar la marca como el mejor cuidado para la piel.
Spot para Nivea Sun.
Gráfica para productos solares realizada por TBWA/RAAD (Dubai)
Anuncio para el autobronceador, realizado por TBWA/Frederick (Santiago de Chile)
Spots realizados para Youtube con cámara oculta para Nivea Deo.
Acción llevada a cabo en Brasil para Nivea Sun, demostrando los efectos de los rayos UVA.
Para El Día de la Madre, Leo Burnett España creó la acción "Nanas del corazón", con latidos del bebé.
Anuncio submarino para Nivea.
Llamativa valla con burbujas como demostración metafórica del beneficio ofrecido por el producto.
Nivea Moving Shop es una acción de street marketing que se ha llevado a cabo en distintos países europeos.
Anuncios realizados por Alejandra Alvear y Bruno Zobec de la Universidad CEU San Pablo (Madrid)
PATROCINIOS
Nivea no es una marca que se distinga especialmente por realizar acciones de patrocinio, aunque sí se ha asociado a campeonatos de volley playa.
En los últimos años Nivea se ha convertido en patrocinador del Real Madrid, utilizando a sus jugadores en diferentes spots y gráficas de la línea Nivea Men.
ICONO
La pelota azul de Nivea se ha convertido en el gran icono de la marca. Creadas por primera vez en los años 30 del siglo XX como regalo promocional, no tuvieron éxito hasta los años 60. En aquella época Alemania estaba saliendo de los problemas económicos de la postguerra y la bonanza económica llevó a los alemanes a disfrutar de las vacaciones en la playa; y con ellos viajaron las pelotas azules de Nivea a todas las playas de Europa.
LOGOTIPO
Nivea siempre se ha asociado a un fondo azul sobre el que se escribe la marca en blanco. El logotipo actual es una reinterpretación de la lata azul de la marca, manteniendo la tipografía Bauhaus.
PRODUCTOS
Nivea actualmente posee una línea de cuidado masculina además de los productos en gel y cremas tradicionales. También cuenta con productos solares y hasta toallitas.
Aunque Nivea se ha vendido desde sus orígenes tanto en farmacias, como en grandes superficies; actualmente se han creado también tiendas de la marca.
DATOS
País: Alemania
Creación: 1911
Fundadores: Paul Gerson Unna y Oscar Troplowitz
FUENTES
Revistas Forbes y Buena Salud. Webs: Nivea, Bradmania, Mundodasmarcas.
www.multimedia.uoc.edu
www.nivea.es
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