El 30 de junio de 1863, Gerard Adriaan Heineken decidió comprar una fábrica de cerveza de Amsterdam llamada Haystack. Heineken tenía grandes planes, y pronto trasladó la fábrica Haystack del centro de Amsterdam a un edificio nuevo en las afueras de la ciudad, en lo que hoy en día es Stadhouderskade, con nuevas instalaciones equipadas para someter a la cerveza al novedoso proceso de fermentación baja. Heineken quería introducir una "cultura de la cerveza" en los cafés de Ámsterdam para la élite artística e intelectual de la ciudad. Y lo consiguió.
El cuidado de la calidad era de suma importancia. La mayoría de la cerveza se transportaba hasta los clientes en barco y ésta quedaba expuesta a una serie de condiciones climáticas que hacían peligrar la calidad del producto. Un riesgo específico era la levadura de la cerveza. Gracias a los avances científicos tanto del doctor C. Linde con las máquinas refrigeradoras, como del doctor H. Elion con la levadura, Heineken empezó a obtener grandes beneficios. No tardaron mucho en llover solicitudes del extranjero para realizar visitas y obtener información sobre estas innovaciones.
En 1914, tras el fallecimiento de su padre Gerard, Henry Pierre asumió el mando de la empresa y fomentó la introducción de tecnología moderna. En vista del crecimiento del mercado de exportaciones, en 1929 la fábrica dio comienzo a su propia producción de cerveza embotellada. Las botellas de Heineken se distribuían por todo el mundo desde esta fábrica y gran parte de ellas iban a Estados Unidos y otros mercados extranjeros; de esta manera Heineken pasó de ser una empresa nacional a convertirse en una multinacional.
Durante muchos años, Heineken y Amstel habían competido intensamente, y ambas marcas tenían una cuota de mercado casi idéntica tanto en Amsterdam como en el resto del país. Amstel era famosa por su sofisticado diseño y por la fabricación de cervezas negras. Al mismo tiempo, las fábricas de cerveza del extranjero estaban buscando fábricas potenciales en los Países Bajos que pudieran absorber, lo que constituyó una inquietante noticia para Heineken. La absorción de la fábrica de Amstel por parte de Allied Breweries fue desastrosa para Heineken, y no le quedó otra alternativa que cooperar con ellos.
Durante la década de los setenta, el mercado de la cerveza en Europa estuvo muy segmentado, y cada país tenía su propia cultura con su propia tradición cervecera. Heineken quería conquistar el "Fuerte Europa" y reemplazar a las otras marcas de cerveza. Francia fue el primer objetivo con la compra a Brasserie de L"Esperence, de Estrasburgo; a esta operación le siguió una participación mayoritaria en el grupo italiano Dreher. Además trasladó la fábrica que tenía en Rotterdam a la zona rural central del país, iniciando la tradición de Heineken de una fabricación de cerveza sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Heineken continuó forjándose como empresa y marca internacionales gracias a exitosas campañas publicitarias. El color verde se usaba en sus anuncios de todo el mundo. A principios de la década de los ochenta, Heineken ya se vendía en 145 países del mundo. La botella verde de exportación se vió acompañada por otros objetos verdes, como el posavasos de Heineken, luces de neón, sombrillas para las copas y el montaje del mostrador. Mientras tanto, el avance de Heineken por Europa continuaba, con la compra de la cerveza irlandesa Murphys y la española El Águila.
En 1989, con la caída del Muro de Berlín, Heineken se expandió hacia el Este de Europa. Adquirió una participación mayoritaria en la marca húngara Komarom, la polaca Zywiec y siguió avanzando hacia Rusia. En Extremo Oriente, Heineken construyó fábricas de cerveza en Vietnam, Tailandia y Camboya. Heineken también siguió reforzando su posición en toda Europa: en Francia con Fisher, en Italia con Moretti y en España con Cruzcampo. A finales de 1999, la marca Heineken fue aclamada por el sector comercial neerlandés como la Marca del Siglo y Alfred Heineken fue nombrado Anunciante del Siglo. Su hija, Charlene de Carvalho-Heineken, continúa con la tradición familiar a través de su trabajo en la dirección de la compañía.
PACKAGING
Aunque los elementos clave de la botella han permanecido en el diseño durante más de un siglo, sus detalles se han pulido a lo largo de los años. Los pasos evolutivos han sido muy pequeños para garantizar que la marca nunca pierda su autenticidad y su carácter atemporal y clásico.
La botella Heineken es una de las botellas de cerveza más icónicas del mundo. La combinación del color verde, los bordes elevados y la etiqueta con forma de pista de carreras con la barra negra, junto con la característica marca Heineken, hacen que sea la botella más reconocida del mundo.
Heineken fue una de las primeras cerveceras en exportar cerveza en botella. La calidad era tan buena que, aunque era más cara que las cervezas locales, la gente prefería el producto Premium importado. Para asegurar que los consumidores visualizaran inmediatamente la diferencia entre las cervezas locales convencionales y la Heineken de primera calidad, la botella se hizo en verde en lugar del habitual color marrón.
En cuanto a las latas no han sufrido muchos cambios en lo que se refiere al formato aunque si ha variado el color cambiando del gris de un primer momento al actual verde.
PUBLICIDAD
Heineken ha explotado el color verde que le distingue en sus campañas, convirtiendo al propio producto en icono y fetiche deseado por sus consumidores; tanto en gráfico como en spots.
Anuncios genéricos de la marca.
Gráficas para acciones de patrocinio de Heineken.
El spot más recordado de Heineken.
Otro spot de televisión de Heineken.
Heineken realizó distintos spots para sus acciones de patrocinio de la UEFA Champions League.
Acción de cámara oculta aprovechando el patrocinio de la UEFA Champions League
Nueva acción de cámara oculta
Acción de cámara oculta rodada en Madrid
Lona elegida estratégicamente al lado de un semáforo.
Heineken ha hecho distintos product placement en películas y series de éxito; entre ellas la más recientes de 007.
PRINCIPALES SLOGANS
- 1962. Good people, good home Heineken.
- 1974. Refresca partes que otras cervezas no refrescan.
- 1998. How refreshing! How Heineken!
- 2000. Piensa en verde
- 2008. Serving the planet
- 1962. Good people, good home Heineken.
- 1974. Refresca partes que otras cervezas no refrescan.
- 1998. How refreshing! How Heineken!
- 2000. Piensa en verde
- 2008. Serving the planet
PATROCINIO
Heineken desde hace años es uno de los principales patrocinadores de la UEFA Champions League de fútbol.
Además da nombre a la Heineken Cup, la competición más importante de clubs de rugby de Europa, equivalente a la Champions League de fútbol.
Además del patrocinio de grandes eventos deportivos, Heineken patrocina numerosos eventos musicales.
Heineken patrocina Jazzaldia, el Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián
Logo creado para el patrocinio del Jammin´Festival de música reggae
El "Escenario Verde" se ha convertido en común presencia en los Festivales de Música. Aquí en la Playa de la Zurriola de San Sebastián.
LOGO
La etiqueta de Heineken se ha convertido en todo un icono de la cerveza, así como su color verde representativo. Sin embargo este no es su color original y se debe a una de las variedades de cerverza (la Pilsener) que en la primera mitad del siglo XX comercializó la marca. Sin embargo, el gran éxito de este producto convirtió su etiqueta y su color representativo en la imagen de Heineken, que desde entonces ha variado muy poco.
Otro aspecto a destacar es la estrella roja, símbolo de la marca, que también ha ido ganando tanto color como presencia en la etiqueta de Heineken.
PRODUCTOS
Heineken actualmente comercializa su cerveza en botella, lata y barril; y fue la primera marca en introducir en 1951 barriles de acero en lugar de barriles de madera.
DATOS
País: Holanda
Nacimiento: 1864
Creador: Gerard Adriaan Heineken
Sede mundial: Amsterdam (Holanda)
Presencia: Más de 140 países.
CURIOSIDADES
- Cada día se disfrutan más de 1 millón de botellas de Heineken® en más de 170 países.
- Heineken fue la primera proveedora de cerveza en el restaurante de la Torre Eiffel.
FUENTES
http://www.prnoticias.com
http://es.scribd.com/doc/33257426/HEINEKEN-seguimiento-de-la-marca
http://www.marketerosnocturnos.com/heineken-el-poder-de-la-marca-marketerosnocturnos/
http://listas.20minutos.es
http://dineroclub.net/heineken-comerciales-famosos/
http://publi.es
http://ecoteuve.eleconomista.es/
http://www.programapublicidad.com
http://www.ecured.cu/index.php/Heineken
http://www.notecreo.cl/marcas-y-logos/item/190-heineken-y-su-botella-ladrillo
http://cervezafresca.com/2011/05/23/heineken-algo-mas-que-una-cerveza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario